Pàgines

dimecres, 11 de febrer del 2015

RAMON LLULL.- CANONITZACIÓ






100 MALLORQUINS PEREGRINEN A ROMA
AMB MOTIU DE L’ANY RAMON LLULL
Palma, 09 de febrer de 2015

Els participants assistiran, el dimecres 11, a l’Audiència General amb el Papa Francesc.
Sant  Alonso  Rodríguez
Com a preparació als actes commemoratius de l’Any Ramon Llull, que començarà el mes de novembre de 2015, la Diòcesi de Mallorca organitza una peregrinació a Roma encapçalada pel Bisbe Javier Salinas del 9 al 12 de febrer de 2015.
 

Els participants assistiran, el dimecres 11, a l’Audiència General amb el Papa Francesc, on el Bisbe de Mallorca li farà entrega d’un volum amb les obres del beat Ramon Llull. A més, el Papa rebrà un medalló amb una imatge de Sant Alonso Rodríguez, a qui el pontífex professa una gran devoció. El bronze du per títol “La Mare de Déu assistint Sant Alonso Rodríguez durant la pujada al Castell de Bellver” i és obra del P. Miquel Garau, SJ.
M.Garau SJ
A l’audiència, la peregrinació serà acompanyada pel President del Govern, José Ramon Bauzà; el vicepresident del Govern, Antonio Gómez; la Presidenta del Consell, Maria Salom i el batle de Palma, Mateu Isern.

L’horabaixa hi haurà una recepció a l’ambaixada d’Espanya davant la Santa Seu, on Mons. Jordi Gayà pronunciarà una conferència sobre el beat.

Els peregrins visitaran, a més, l’església del Gesù, el primer temple jesuïta del món i les estances de Sant Ignasi on el fundador va viure els darrers 12 anys de la seva vida. També la Basílica de Santa Maria la Major, on Mons. Javier presidirà la missa del 10 de febrer i les basíliques de Santa Pràxedes i Sant Joan del Laterà, a més dels museus Vaticans i la Basílica de Sant Pere.



 ********************
*************






"Hizo un gesto muy simpático"
Bauzá invita al Papa a asistir a la canonización de Ramon Llull
"Le he dicho que para nosotros era muy importante que pudiese venir a Mallorca"
Redacción, 11 de febrero de 2015
Para nosotros es un día importantísimo en el que la figura de Ramón Llull no solamente se reconozca
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, saludó hoy al papa Francisco y le pidió que visite Palma de Mallorca por la futura canonización del beato Ramón Llull, una visita para la que el pontífice recomendó "rezar mucho a San Alonso Rodríguez".
Bauzá, que asistió como invitado a la audiencia pública que el papa concedió esta mañana en la plaza de San Pedro y tras la cual saludó e intercambió unas palabras con el pontífice, explicó a Efe que fue un privilegio acudir a la audiencia y, "cómo no, hablar con el santo padre".
"Le he dicho que para nosotros era muy importante que él pudiese venir a Mallorca a la canonización del beato Ramón Llull. No solamente porque ahora fuese el 700 aniversario sino porque es el sentimiento de un pueblo", expresó el presidente balear.
Destacó la importancia de la canonización pero subrayó también "que la canonización se pudiera hacer en Mallorca".
Preguntado por la respuesta de Bergoglio, Bauzá comentó que "hizo un gesto muy simpático" y "dijo que tenemos que rezar mucho y pedir mucho a San Alonso Rodríguez", un santo del que, según añadió, el papa es "muy conocedor y devoto".
"No será por pedir, si es necesario iremos a Montesion -monasterio de peregrinaje en Mallorca- y nos quedaremos en Montesion", dijo Bauzá que fue su respuesta al papa, al que definió como una persona "muy cordial y muy afable".
Comentó a Efe que el padre Garau, de Montesion, tuvo un encuentro "muy afable" con el papa, al que volvió a ver tras veinte años después de haberle mostrado en el monasterio mallorquín dónde vivió y falleció San Alonso Rodríguez.
"Ha sido un encuentro muy afable porque hacía veinte años que no se veían y se han reconocido", describió Bauzá, quien contó también que el padre Garau regaló un medallón de la figura de San Alonso Rodríguez al papa.
El obispo de Mallorca, Javier Salinas, también intercambió unas palabras con el papa Francisco al terminar la audiencia, aunque el pontífice ya se refirió a él durante ella y le mandó un "cariñoso saludo".Bauzá viajó al Vaticano acompañado del vicepresidente del gobierno balear, Antonio Gómez; de la presidenta del Consell, María Salom, y del alcalde de Palma, Mateo Isern, además de por 100 peregrinos de diferentes pueblos de Baleares.
"Para nosotros es un día importantísimo en el que la figura de Ramón Llull no solamente se reconozca. Es una figura universal que hoy más que nunca gana la realidad de su obra y han sido cien los peregrinos que han querido acompañarnos en un día tan importante", subrayó.



EL   PAPA   ABSOLVA  "EL  FARMACÈUTIC"







Bauzá pide al Papa que venga a Mallorca para canonizar a Ramon Llull
Una imagen de la delegación mallorquina en Roma, antes de ser recibidos por el Papa.
11-02-2015
          El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha solicitado este miércoles al Papa Francisco que visite Mallorca para canonizar al beato Ramon Llull. La petición se ha realizado durante la audiencia que ha concedido el pontífice a la delegación mallorquina que ha viajado a Roma con motivo del Any Ramon Llull.  El pontífice recomendó «rezar mucho a San Alonso Rodríguez» de cara a la vista.
«Le he dicho que para nosotros era muy importante que él pudiese venir a Mallorca a la canonización del beato Ramón Llull. No solamente porque ahora fuese el 700 aniversario sino porque es el sentimiento de un pueblo», expresó el presidente balear.

      Destacó la importancia de la canonización pero subrayó también «que la canonización se pudiera hacer en Mallorca».


      Preguntado por la respuesta de Bergoglio, Bauzá comentó que «hizo un gesto muy simpático» y «dijo que tenemos que rezar mucho y pedir mucho a San Alonso Rodríguez», un santo del que, según añadió, el Papa es «muy conocedor y devoto».

        «No será por pedir, si es necesario iremos a Montesion y nos quedaremos en Montesion», dijo Bauzá que fue su respuesta al Papa, al que definió como una persona «muy cordial y muy afable».
Comentó el president además que el padre Garau, de Montesion, tuvo un encuentro «muy afable» con el papa, al que volvió a ver tras veinte años después de haberle mostrado dónde vivió y falleció San Alonso Rodríguez.


      «Ha sido un encuentro muy afable porque hacía veinte años que no se veían y se han reconocido», describió Bauzá, quien contó también que el padre Garau regaló un medallón de la figura de San Alonso Rodríguez al Papa.


     El obispo de Mallorca, Javier Salinas, también intercambió unas palabras con el papa Francisco al terminar la audiencia, aunque el pontífice ya se refirió a él durante ella y le mandó un «cariñoso saludo».


       Bauzá viajó al Vaticano acompañado del vicepresidente del gobierno balear, Antonio Gómez; de la presidenta del Consell, María Salom, y del alcalde de Palma, Mateo Isern, además de por 100 peregrinos de diferentes pueblos de Baleares.


        «Para nosotros es un día importantísimo en el que la figura de Ramón Llull no solamente se reconozca. Es una figura universal que hoy más que nunca gana la realidad de su obra y han sido cien los peregrinos que han querido acompañarnos en un día tan importante», subrayó.
       Las previsiones ante el anuncio son optimistas, teniendo en cuenta que el obispo de Mallorca, Javier Salinas, mantendrá en breve una audiencia personal con Francisco, durante la cual uno de los temas estrellas que se abordará será sin duda el proceso de canonización de Ramon Llull.
       De hecho, Salinas manifestó el martes que «está más cerca que nunca» la canonización de Llull, una vez que en noviembre del pasado año el delegado diocesano para la Causa de los Santos, Biel Ramis, entregara en el Vaticano la positio del beato, un voluminoso trabajo de investigación sobre la santidad del mallorquín.

**************
*********+



Satisfacción en el último día de peregrinación


Fotografía de familia en la Embajada de España 
ante la Santa Sede con motivo de la conferencia sobre Ramon Llull. 

         La comitiva mallorquina que partió a Roma el lunes con motivo del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull puso este jueves fin a tres días de peregrinación con un balance más que satisfactorio.
         La jornada finalizó con una misa celebrada el jueves por la mañana y presidida por el vicario general de la Diócesis de Mallorca, Antoni Vera, en la capilla de San José en la Basílica de San Pedro del Vaticano.  La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, fueron las autoridades políticas que asistieron al oficio religioso.

         El president Bauzá y el obispo Javier Salinas regresaron a la Isla a primera hora de la mañana para cumplir con sus respectivas agendas.
         En la noche del martes sí que estuvieron en la recepción que tuvo lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede, donde la delegación mallorquina fue recibida por el embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Monseñor Jordi Gayà pronunció la conferencia Ramon Llull, un santo para la misión del siglo XXI.  Al finalizar, el grupo se fotografió en la escalinata de la delegación diplomática ubicada en la famosa Plaza de España.



 ***********************
**************

EL PAPA FRANCESC LLOA LA FIGURA DE RAMON LLULL

En les breus paraules que ha dirigit al Bisbe de Mallorca, Mons. Javier Salinas, el Papa Francesc ha lloat la figura del Beat Ramon Llull, "un exemple de diàleg interreligiós també avui". Els 100 peregrins que han participat en l'audiència general dels dimecres, a més de les principals autoritats polítiques illenques han pogut sentir a prop el bisbe de Roma, que ha demanat als mallorquins que continuïn resant a Déu amb la intercessió del beat Ramon Llull.

El Bisbe de Mallorca, Mons. Javier Salinas, ha fet entrega al Sant Pare de dos volums amb obres de Ramon Llull, el Blanquerna i Nostra Dona Santa Maria. A més, els peregrins han regalat al Papa un medalló amb una imatge de Sant Alonso Rodríguez, obra del P. Miquel Garau, SJ. Recordem que el Sant Pare ha manifestat en diferents ocasions la seva devoció al sant.

Acte seguit s'ha celebrat una eucaristia d'acció de gràcies a la capella de la Casa General dels Jesuites de Roma, presidida pel Bisbe Javier. 




L'acte central de l'horabaixa ha estat la conferència i posterior recepció a l'ambaixada d'Espanya davant la Santa Seu. Mons. Jordi Gayà ha pronunciat la conferència "Ramon Llull, un sant per a la missió al segle XXI". L'ambaixador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga ha estat l'amfitrió de la delegació mallorquina present a Roma.


L’horabaixa, la delegació balear es traslladarà a l’ambaixada d’Espanya davant la Santa Seu, per assistir a la conferència «Ramon Llull, un sant per a la missió al segle xxi», a càrrec de monsenyor Jordi Gayá, director de l’Institut Superior de Ciències Religioses de Mallorca.

Demà dijous el grup assistirà a una Eucaristia a l'altar de la capella de Sant Josep la Basílica de Sant Pere del Vaticà, presidida pel Vicari General de la Diòcesi, Mn. Antoni Vera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada