Me duele reconocer que la Iglesia Católica también
está infectada por la política de izquierdas y de derechas. Y que por encima
del Evangelio a veces prevalecen ideologías que son políticamente tendenciosas
de alguna u otra vertiente.
Así ha sucedido en el afer del arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero asesinado mientras estaba celebrando la Eucaristía en el hospital Divina Providencia de San Salvador, era un 24 de marzo del año 1980 (pronto hará 35 años). Quién le disparó no ha sido determinado por la Comisión que investigó los hechos acaecidos entre los años 1980-1982. Pero no cabe duda alguna que uno de los inductores principales fue el militar Roberto D'Aubisson quien fundara el partido ARENA, en el poder durante los años 1989 al 2009, partido actualmente en la oposición.
Monseñor Romero fue acusado de ser subversivo, de ser marxista, de ser guerrillero… Solamente al comienzo de este mes de febrero de 2015 la Iglesia Jerárquica ha emitido el Decreto de martirio por el que reconoce que fue asesinado por odio a su fe y por tanto puede ser proclamado Beato. El camino ha sido arduo y lento.
El proceso de beatificación se inició en marzo de 1994. Pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe en 1997 y allí permaneció estancado (??????) hasta el año 2005, cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio su visto bueno para que el proceso continuara.
Desde marzo de 1994 hasta febrero de 2015… ¿a cuántos ha beatificado y canonizado Roma? ¿A cuántos beatificó el Papa Juan Pablo II (actualmente santo)? ¿A cuántos beatificó el actual Papa Emérito Benito XVI? ¿A qué se debió ese estancamiento en la Congregación de la Doctrina de la Fe?
Monseñor Romero era una piedra en el zapato para el Vaticano y sus políticas, pero para el pueblo salvadoreño, para los pueblos latino-americanos, para los pobres de la Iglesia siempre ha sido San Oscar Romero de América, como se le ha conocido desde poco después de su martirio.
¿Hay o no una Iglesia de derechas y de izquierdas? Queremos una Iglesia exclusivamente de Jesús y de su Evangelio.
JUDES MORENO Jesuïta
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada