Pàgines

dimecres, 20 de maig del 2015

HOMO NEARDENTAL...










         Las especies Neanderthal, Cro Magnon y Sapiens solo son variantes de una misma linea de humanizacion. De hecho todas ellas son nada mas que distintas etapas de Homo Sapiens. Y muy recientemente algunos cientificos han establecido que en el ADN del hombre actual todavia existen rastros geneticos de los Neanderthales y , mucho mas, de los Cro Magnon. Para entenderlo mejor hay que recordar que el tipo Neanderthal fue el primero y mas antiguo de los Homos con las caracteristicas de los humanos actuales. Eran muy robustos y bastante bajos de estatura, los altos rondarian 1,60 mts. Pero eran muy fuertes. Su capacidad craneana era muy superior a la del hombre actual, ya que su cerebro tenia unos 1600 cms cubicos, mientras que el hombre hoy anda en 1250 cms cu bicos. 
       Fueron los primeros cazadores profesionales y dedicados de llenos a la industria de la caza y a aprovechar sus beneficios. Tanto asi que inventaron las primeras vestimentas y el arpon para pescar. Ademas dejaron de habitar en cuevas ( a las que solo utilizaban como depositos) y comenzaron a habitar en chozas hechas con huesos de mamut como parantes que rfecubrian con pieles de animales. Pero nunca fueron demasiado numerosos y siempre fueron nomades. Pero lo mas importante es que los Neandretahal no eran especialmente belicosos. Luego, aparecio una especie mas evolucionada, los Cro Magnon, mucho mas esbeltos, ya que no tenian una apariencia tan simiesca y eran casi iguales a nosotros. La capacidad craneana de los Cro Magnon era mucho menor que la de los Neanderthal, pero eran mucho mas inteligentes. Esa diferencia de inteligencia se debio a que si bien el cerebro Neanderthal era mucho mas grande, no tenia desarrollado el lobulo frontal que permite el desarrollo intelectivo. Los Cro Magnon eran muchisimo mas numerosos y mas habiles, mas rapidos fisicamente debido a un cuerpo mas atletico y mas altos. Pero sobre todo eran muy habiles en la caza y en la guerra. 

      En general no atacaban a los Neanderthal, pero les invadian los campos decaza y los dejaban casi sin alimento. Poco a poco los Neanderthal fueron emigrando hacia territorios cada vez mas inhospitos, y terminaron en la Siberia... donde tiempo despues tambien llegaron los Cro Magnon y, mas tarde, los Homo Sapiens. Los Neanderthal desaparecieron, pero si bien evitaban el contacto conlos Cro Magnon, hubo no pocos cruzamientos entre ambas especies y los investigadores afirman que si HUBO crias como resultado de esos cruces sexuales. No por casualidad todavia hay rastros geneticos en nosotros. Es muy poco probable que hubiera cruces sexuales entre Neanderthales y Homos Sapiens, no solo por una mayor distancia en el tiempo entre ambas especies ( aunque compartieron cierto tiempo) sino porque los Sapiens eran mucho mas evolucionados y, para ellos, los Neanderthal eran mas monos que hombres. Sin embargo, hay algunos cientificos que sospechan que incluso hubo descendencias entre Neanderthales y Homos Sapiens. Pero esto ultimo aun no esta totalmente probado. Cordialmente. Prof. Faluk.




El destino de los Neandertales

       Los neandertales habitaron Europa y Oriente Próximo hasta hace unos 30.000 años. Se extinguieron después de aparecer su sucesor, el Hombre de Cromagnon, que era anatómicamente un humano moderno. Muchas teorías han tratado de explicar lo que les sucedió a los neandertales. Una de ellas sugiere que los neandertales eran una especie diferente al Hombre de Cromagnon y "su tasa de natalidad era menor que la del Homo sapiens; entraron en competencia ecológica con ellos y fueron simplemente reemplazados en unas pocas generaciones, debido a que el H. sapiens estaba mejor adaptado y tenía una tecnología más avanzada" (Caird 1994 150). 
    Según esta teoría, el Hombre de CroMagnon tuvo una cultura más refinada que la de los neandertañles. Aprendió a planificar y perseguir su sustento a través de las estaciones, por consiguiente, no permaneció en un área hasta agotar sus recursos como hizo el Hombre de Neandertal sino que emigró. El Homo sapiens tuvo herramientas más complejas y especializadas hechas de hueso, marfil y asta. Con estas innovaciones, el Hombre de CroMagnon no tuvieron que trabajar tan duro como los neandertales para sobrevivir.
      Con una tecnología mucho más sofisticada, los neandertales habrían podido competir con los humanos modernos por su comida. Esto habría conducido sin duda alguna a combates que producido hambre y una disminución de la población global neandertal, que habría sido la causa de su extinción. Además, al contrario que el Hombre de CroMagnon, que vivía con salud hasta los cincuenta años, el Hombre de Neandertal tenía una esperanza de vida mucho menor, sobreviviendo apenas hasta la edad de cuarenta años (Allman 1991).
      Es posible que cuando el primer Hombre de CroMagnon encontró al Hombre de Neandertal, le transmitiera enfermedades devastadoras, como hicieron los conquistadores de Latinoamérica. Los neandertals, al no ser inmunes a estas enfermedades, habían muerto rápidamente. Sin embargo, puede también considerarse que cuando las dos razas humanas se encontraron, se produjera la guerra entre ellas. El hombre de CroMagnon posiblemente ha exterminado a los Neandertales. En los primeros tiempos de la historia, el hombre ha peleado contra los de su propia raza durante años solo para reclamar o proteger lo que consideraba suyo.
      Otra teoría afirma que "los neandertales no eran de hecho una especie separada, sino cruzada en mayor o menor medida con el Homo sapiens recien llegado, cuyos genes llegarían a ser dominantes quedando relegadas las características de los neandertales" (Caird 1994:150). Esta hipótesis parte del hecho de que el Neandertal y el CroMagnon habitaron las mismas regiones de Europa durante miles de años. No hay duda de que estuvieron en contacto uno y otro, posiblemente incluso comerciaron y se comunicaron. Las evidencias que proporciona el yacimiento de Auxerre, en Francia, sugiere que tanto los neandertales, como sus sucesores, usaron anillos de dientes de animales perforados o acanalados y de marfil como joyas. Según el arqueólogo Jean-Jacques Hublin, del Musee de l'Homme de Paris, "Los neandertales no imitaron a los artesanos CroMagnon sino que comerciaron intensamente con ellos" (Begley 1996:61).
    Con la idea del entrecruzamiento presente, muchos científicos "ven un reemplazamiento gradual -no por las personas sino por medio de genes modernos que se exparcieron de modo semejante a los virus por el mundo, transformando lentamente a las poblaciones" (Gore 1996:34). En este escenario, los genes de CroMagnon y de Neandertal se habrían mezclado para producir los europeos modernos. cuando se observa a los neandertales "últimos" o "progresivos" y a los humanos modernos, parecen ser una transición entre los dos. El cráneo de Saint-Cesaire, por ejemplo, carece de proyección facial, lo que para algunos antropólogos es signo de una hibridación entre las dos razas. Otros ejemplos inclyuen humanos modernos con un toro suparorbital más prominente y cráneos bajos y abovedados, lo que es una característica fuertemente neandertal.
      No podremos nunca estar seguros del destino de los neandertales, hasta que los descubrimientos arqueológicos nos suministren una evidencia. Sin embargo, tuvieron conocimiento humano para muchas cosas. Los neandertales eran lo suficientemente compasivos como para enterrar a sus muertos, cuidar de los heridos y enfermos, fabricar sofisticadas herramientas, crear alguna forma de ceremonia ritual y comunicarse de algún modo. Fue este aspecto de humanidad, el que fue continuado y perfeccionado por su sucesor, el Hombre de CroMagnon, que más tarde dominaría el mundo. 











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada