Pàgines

dissabte, 14 de març del 2015

ESGLÉSIA PLURAL



Califica de "trepidantes" los dos años del Papa Francisco
Esglesia Plural denuncia que muchos obispos y cardenales ralentizan las reformas del Papa
PIde "la rehabilitación de los teólogos sancionados, perseguidos o arrinconados"













Jornadas de Església Plural
Hay que reformar las estructuras de poder en la Iglesia, de toma de decisiones, de elección de cargos y ministerios, hay que democratizar el gobierno de la Iglesia.
El Papa Francisco y las
El colectivo Església Plural ha calificado hoy de "trepidantes" los dos años de pontificado del papa Francisco, se ha alineado con sus postulados y ha denunciado que las reformas iniciadas por el pontífice están encontrando oposición por parte de muchos obispos y cardenales que las ralentizan.
Església Plural, que agrupa a católicos progresistas de Cataluña, ha hecho hoy una valoración de los dos años del papado de Francisco: "dos años trepidantes en que el estilo, las palabras, y las decisiones que cambian la forma de gobernar la Iglesia han sido frecuentes con un potente cambio del foco doctrinal".
Tras destacar que pobres, gente que sufre desigualdad y discriminación e injusticia han centrado las palabras y los gestos papales, el colectivo ha calificado el discurso de Francisco de "claro, potente y valiente, unos gestos de un alto simbolismo y una proximidad sincera a las realidades".
Este discurso, según el colectivo católico, "han hecho de este Papa uno de los líderes mundiales indiscutibles".
Església Plural ha aplaudido que uno de los objetivos prioritarios del papa sea "la reforma de la estructura eclesiástica: la económica, la de poder, la ética, la pastoral".
"En este campo Francisco ha hecho importantes avances que hay que ir profundizando y concretando. También es en estos ámbitos donde ha encontrado más oposición interna por parte de las estructuras de poder curial, de muchos obispos y cardenales. Fuertes obstáculos que están ralentizando las reformas", advierte el colectivo.
Por eso, Església Plural pide que "se empiecen a tomar decisiones fundamentales: la renovación de los episcopados" y que haya "un papel más activo y determinante de los teólogos y del conjunto de fieles en la reflexión pastoral y doctrinal".

También pide "la rehabilitación de los teólogos sancionados, perseguidos o arrinconados por sus ideas reformadoras" y "consolidar el proceso de descentralización".
"Hay que reformar las estructuras de poder en la Iglesia, de toma de decisiones, de elección de cargos y ministerios, hay que democratizar el gobierno de la Iglesia, desde el Vaticano hasta las diócesis y las parroquias. Hay que revisar el papel y la función de las personas ordenadas y de manera especial la normativa sobre el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia", ha opinado el portavoz de Església Plural, Josep Torrens. (RD/Agencias)




Francesc: Un món on les dones són marginades, és estèril
8 març 2015 per Església Plural

 
Avui, 8 de març, una salutació a totes les dones! A Totes les dones que diàriament tracten de construir un món més humà i més acollidor. I un fratern agraïment també a aquelles que de mil maneres donen testimoni de l’Evangeli i treballen en l’Església.
Això és per a nosaltres una oportunitat per reafirmar la importància i la necessitat de la seva presència en la vida. Un món on les dones són marginades és un món estèril, perquè les dones no només porten la vida sinó que transmeten la capacitat de veure-hi més enllà -veuen més enllà d’ells mateixes- Ens transmeten la capacitat de comprendre el món amb uns altres ulls, d’escoltar les coses amb un cor més creatiu, més pacient, més tendre.
Una oració i una benedicció especial per a totes les dones presents aquí a la plaça i per a totes les dones. Una salutació!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada